martes, 23 de febrero de 2010

Situación de la Naval

Colectivo Autónomo de Trabajadores
19 de Febrero 2010
A la opinión pública y trabajadores de La Naval.
Hace tres años que se privatizo la Naval de Sestao, conjuntamente con otros tres centros de la antigua empresa Izar: Manises en Valencia hoy cerrado; Juliana en Gijón hoy cerrado; astillero de Sevilla hoy en proceso de ajustes, en medio de un proceso Concursal y con pocos visos de futuro donde la Junta de Andalucía ha tenido que intervenir para intentar remontarla. Solo quedaba la Naval de Sestao, de los cuatro centros sin “tocar” y hoy le ha llegado su turno, razón por la cual nos dirigimos a toda la ciudadanía.

La situación de la Naval hoy es dramática, hace dos años que no se contrata ningún barco, y se está aguantando con trabajos que procedían de antiguas contrataciones, lo cual significa la falta de futuro, más allá de las falsas promesas que en su día sirvieron para justificar la privatización por parte del Gobierno y de SEPI. Los responsables de esta pérdida de empleo han ido abandonando la empresa una vez que culminaron tan “audaz cometido” y algunos otros siguen en sus puestos ¿Quién les ha pedido responsabilidades por este degollamiento industrial? Una vez más somos los trabajadores los paganos de su pésima gestión que se traduce en cierres y pérdidas de empleo en todo el estado.

Desde aquí queremos llamar la atención sobre esta situación dado que en la actualidad entre trabajador@s de plantilla e industria auxiliar interna y externa todavía comemos de la Naval unas 2000 familias, en una zona ya de por sí altamente desindustrializada y que nuevamente se pretende volver a castigar. ¿Qué futuro queda para nuestros hijos y la zona de la margen izquierda, como generadora de empleo e industria?

Desde el CAT no vemos razones para la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo en la situación actual primero es necesario aclarar el futuro del astillero y a raíz de ahí valorar la necesidad o no de su aplicación, lo demás es la antesala, de lo que ha terminado pasando al resto de los centros mencionados anteriormente, dado que en el sector naval es difícil competir en la contratación de buques y ahora como empresa privada todavía mucho más, con una situación de crisis como la actual.

Las promesas hechas en su día de que la privatización traería carga de trabajo estable y empleo en la zona, no se están respetando en ningún lado, por lo cual exigimos que se cumplan y si no se depuren a los responsables de tales afirmaciones.

Exigimos de los entes financieros, formulas de financiación y créditos blandos al objeto de poder contratar buques en un mercado tan competitivo. Por otro lado, solicitamos de las instituciones públicas y partidos políticos la puesta en marcha de ayudas a la contratación y planes que posibiliten el mantenimiento del empleo y del astillero

Los trabajador@s de la Naval queremos que esta empresa siga funcionando y a ello vamos a dedicar nuestros esfuerzos, haciendo uso de todos los medios a nuestro alcance, tanto institucionales como de movilizaciones si ello fuese necesario, por lo cual llamamos a toda la ciudadanía a estar expectantes y pedimos la colaboración para salvar una empresa que todavía es generadora de riqueza social y económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario